Me suscribo a muchos boletines electrónicos. También leo muchos. Sin embargo, sus autores no lo entenderían, ya que he desactivado los rastreadores que detectan e informan a los remitentes cuando los clientes abren sus correos. No es nada personal; simplemente no quiero que nadie sepa qué leo, cuándo, cuántas veces lo leo, en qué dispositivo lo leí ni siquiera dónde estaba cuando lo leí. ¿Y tú?
Ah, ¿no sabías que era posible que los remitentes de correo electrónico supieran todo eso sobre ti solo por abrirlo? Sí, y ocurre con frecuencia, especialmente en boletines electrónicos y correos electrónicos de marketing. Pero los rastreadores no se limitan a ellos. Cualquiera puede introducir un rastreador en tu correo electrónico; hay muchos servicios que lo hacen y son totalmente gratuitos. Si eres de los que desactivan la opción de leer facturas en mensajes y mensajes directos, probablemente esta no sea buena información.
Aunque es extraño pensar que rastreen tus prácticas de análisis de correo electrónico, esa no es la única razón por la que deberías considerar tomar medidas adicionales para proteger tu correo.Leer acerca de proteger mi celular del espionaje de pareja En el sitio web Tu dirección de correo electrónico se ha convertido en uno de tus identificadores más importantes y persistentes, y los agentes de información y los profesionales del marketing online compararán lo que haces con ella en un área con lo que la has usado para otros fines. Esto les ayuda a crear un registro cada vez más completo de tu vida online (y offline). Puede que no te importe recibir correos electrónicos de la tienda a la que le diste tu dirección, e incluso que esa tienda sepa si los abriste. Puede que no te importe que otras empresas con las que no tienes ninguna relación lo sepan también. Pero eso es precisamente lo que ocurre.
También está el factor de seguridad. Los correos electrónicos sufren filtraciones de información constantemente, y un hacker experto puede hacer mucho con tu dirección de correo electrónico, especialmente porque a menudo funcionan como inicios de sesión. Si una empresa no tiene tu dirección de correo electrónico real, es una preocupación menos que tendrás que revelar si (o, en realidad, cuando) la empresa sea atacada.
La buena noticia es que existen métodos para proteger mejor la privacidad de tu correo electrónico. Acaba de aparecer una nueva: DuckDuckGo, el proveedor de motores de búsqueda que prioriza la privacidad, acaba de lanzar su servicio Email Protection tras un año de pruebas beta. Apple, Firefox y Proton tienen servicios similares, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.
A continuación, te presentamos algunas soluciones y maneras de personalizar tu correo electrónico y por qué deberías considerar usarlas. Estas no son las únicas empresas que ofrecen estos servicios, pero ambas tienen la reputación de proteger la privacidad de sus clientes. En algunos casos, ese es su objetivo.
Oculta tu dirección de correo electrónico
Uno de los métodos más efectivos para proteger la privacidad de tu correo electrónico es también uno de los más evidentes: no compartas tu dirección de correo electrónico. Sin embargo, las direcciones de correo electrónico son importantes, por lo que las empresas harán todo lo posible por obtenerlas. Quizás te pidan tu dirección si quieres comprar algo, o te ofrezcan un buen descuento a cambio.
Una solución es usar un servicio que te proporcione una dirección de correo electrónico con seudónimo, que redirija los mensajes a la bandeja de entrada que elijas. De esta manera, puedes recibir todos los correos electrónicos (y cupones) en tu bandeja de entrada real sin que los remitentes sepan cuál es tu dirección real.
Quizás el ejemplo más conocido de esto sea la función “Ocultar mi correo electrónico” de Apple. Yo lo uso, así que puedo asegurarles que funciona como se esperaba. Obtengo alias ilimitados y uso varios en todas partes. Sin embargo, como parece ser el caso con todo lo relacionado con Apple, funciona mucho mejor dentro de la red de Apple que fuera de ella. Si inicias sesión en tu cuenta de iCloud, usas un dispositivo de Apple, navegas por el navegador Safari de Apple o usas “Registrarse con Apple”, la opción “Ocultar mi correo electrónico” aparecerá como una opción en los activadores de correo electrónico. Crear e introducir una dirección de correo electrónico falsa es casi tan sencillo como introducir la real.
Pero si usas un producto o servicio que no es de Apple, el proceso se vuelve mucho más largo y frustrante. Otra desventaja es que cuesta dinero. Necesitas una cuenta de iCloud+, que cuesta desde 99 centavos al mes e incluye otras ventajas, como más espacio de almacenamiento en la nube. Si bien Ocultar mi correo electrónico es una excelente función para algunos, posiblemente no sea la opción más efectiva para todos.
La Protección de correo electrónico de DuckDuckGo, por otro lado, es gratuita. Está disponible en la mayoría de los navegadores web si instalas la extensión de DuckDuckGo, que puedes descargar desde el sitio web de DuckDuckGo o desde la tienda de extensiones de tu navegador (la principal excepción es Safari, aunque DuckDuckGo afirma que está en desarrollo). Después, aparecerá automáticamente como una opción cuando haya un correo electrónico puntual, al igual que Ocultar mi correo. Puedes obtener tantos seudónimos como quieras, la configuración es sencilla y tiene algunas otras funciones que detallaré más adelante.
También existe Firefox Relay, que tiene una opción gratuita y otra de pago. La gratuita solo te ofrece 5 seudónimos, mientras que la de pago ofrece direcciones ilimitadas. Cuesta 99 centavos al mes, aunque Firefox indica que esta tarifa solo estará disponible por tiempo limitado. Además, la extensión del navegador que necesitas para usar Relay fácilmente en tus correos electrónicos no está disponible en todos los navegadores. Finalmente, necesitas tener o crear una cuenta de Firefox para usarlo. Es bastante sencillo, pero también es un paso adicional que quizás no quieras realizar al registrarte en un servicio que se supone te ayuda a evitar la divulgación de tu información al crear cuentas.
Por último, Proton, conocido por su solución de correo electrónico cifrado, actualmente ofrece la posibilidad de crear direcciones de correo electrónico con seudónimos con los planes de pago de Proton Mail, que comienzan desde $3.99 al mes. La alternativa más económica solo te da 10 seudónimos, así que si piensas usar un correo electrónico diferente para cualquier cosa, no será suficiente.
Si no quieres molestarte en usar un servicio de alias, siempre puedes crear tu propia cuenta alternativa en el proveedor de correo electrónico que uses y usarla para todo lo que no quieras compartir con tu dirección de correo electrónico real. Esto reducirá la cantidad de correo basura que recibes, pero si usas esa dirección de correo electrónico las veces que quieras, se convertirá en un identificador tan importante como tu dirección de correo electrónico real.
Bloquea esos rastreadores
Tanto si proporcionas tu dirección de correo electrónico real como si usas un seudónimo, es posible que no quieras que los remitentes sepan si lees sus mensajes y cuándo. Pueden aprender mucho sobre ti simplemente con eso. Este seguimiento se realiza con pequeños píxeles, que se instalan en el correo electrónico. Al abrir el correo electrónico, se llama al servidor donde está alojada la foto, lo que indica al servicio de seguimiento que lo abriste, cuántas veces lo abriste, cuándo lo abriste, información sobre el dispositivo que usaste y posiblemente incluso tu dirección IP (varios proveedores de correo electrónico han eliminado esta función; Gmail, por ejemplo, procesa las solicitudes de imágenes a través de sus servidores web, lo que oculta tu dirección IP).
Algunas de las mismas empresas que ofrecen alias de correo electrónico también tienen soluciones para bloquear rastreadores. Apple presentó su función de bloqueo de rastreadores, Mail Privacy Security, en 2015 con iOS 15. Lo bueno es que Mail Privacy Security es gratuito y fácil de usar, ya sea que recibas un mensaje la primera vez que abras Mail preguntándote si quieres activarlo o que te indique que lo encuentres en tu configuración. Lo malo es que solo funciona en la aplicación Mail de Apple.
El correo de Proton habilita la protección contra rastreadores por defecto y está disponible tanto en su versión gratuita como en la de pago. Te indicará qué rastreadores bloqueó y de quién provienen, lo que te permite espiar a las empresas que te espían. Sin embargo, la protección contra rastreadores solo está disponible en el sitio web de Proton. Proton afirma que solo está disponible para la aplicación móvil.
El servicio Email Defense de DuckDuckGo no está vinculado a ninguna empresa ni sistema operativo. Detecta y elimina los rastreadores antes de que lleguen a tu bandeja de entrada (real). También elimina los rastreadores relacionados con los correos electrónicos y te permite saber si un correo electrónico los contenía y de quién provienen. Para que te hagas una idea de la prevalencia de estos rastreadores, DuckDuckGo afirma que aproximadamente el 85 % de los correos electrónicos que pasaron por su nuevo servicio durante la fase beta de Email Defense contenían rastreadores.
Las tarifas gratuitas y premium de Firefox Relay también eliminan los rastreadores. Ten en cuenta que las opciones de DuckDuckGo y Firefox solo eliminan los rastreadores de los correos electrónicos que se envían a través de ellos; es decir, los correos electrónicos que llegan a través de los alias que creaste con sus servicios. No eliminan los rastreadores de los correos electrónicos que van directamente a tu dirección de correo electrónico real.
Por último, siempre puedes hacerlo tú mismo: accede a la configuración de tu correo electrónico y comprueba que has seleccionado no descargar e instalar fotos automáticamente. En Gmail, por ejemplo, puedes hacerlo yendo a Configuración > General > Imágenes > Preguntar antes de mostrar fotos externas. La desventaja de este método es que tus correos electrónicos podrían parecer un mar de símbolos de imágenes rotos, ya que no solo estás bloqueando los rastreadores, sino también todas las imágenes almacenadas externamente, incluso si son completamente inofensivas.
Una última nota: Si bien estos servicios y métodos protegerán tu privacidad en cierta medida, nada es infalible. Si la dirección de correo electrónico de su seudónimo contiene algún dato identificatorio, es posible que haya creado una cuenta con ella y luego haya solicitado el envío de algo a su dirección física con su nombre real; un agente de información no tendrá dificultades para relacionarlo con usted. Si bien los bloqueadores de rastreadores son eficaces, siempre existe la posibilidad de que los profesionales del marketing y los servicios de monitoreo que utilizan desarrollen una forma adicional de rastrearlo a través de sus correos electrónicos. A continuación, comenzaremos el proceso completo para aprender a bloquear esos rastreadores de nuevo.